
ACEITE DE PESCADO Y MASA MUSCULAR
Compartir
Suena loco ¿no? Ya estamos familiarizados con los beneficios que ofrecen los ácidos grasos omega-3 para la salud, pero que nos ayude también a ganar masa muscular suena un poco a historia inventada. Pues les tengo el dato mi gente.
A primera vista uno pensaría que por el hecho de actuar como anti inflamatorio podría ayudar con la facilidad para la recuperación, ¿pero será posible? Si has tenido la oportunidad de que te guíe alguien ilustrado en temas de culturismo vas a ver que en su mayoría nos mandan a comer salmón casi que a diario, lo cual tiene sentido porque debemos cuidar nuestro corazón y sistema circulatorio. Pero a veces el empirismo aunque no sepa exactamente el mecanismo está en la dirección correcta con respecto a los objetivos.
Philpott y sus colegas hicieron una investigación bastante curiosa. Por 6 semanas agregaron a diario 2.2g de aceite de pescado (50/50 DHA y EPA) a los suplementos que usaban futbolistas competitivos tras los entrenamientos (Proteína de suero, Leucina y Carbohidratos). Las 6 semanas serían suficiente tiempo para que los ácidos grasos omega-3 se integraran a la estructura de las células musculares de los participantes.
Tras esas 6 semanas los futbolistas realizaron entrenamientos excéntricos fuertes y se evaluó marcadores de recuperación. El resultado fue que el dolor percibido y la Creatina Quinasa (Marcador del daño muscular) fueron significativamente menores en el grupo que consumió aceite de pescado.
Ahora que sabemos eso, ¿para qué nos sirve? Si eres futbolista y tienes partidos a menudo, la utilidad reside en que no te sientes adolorido y de hecho es posible aumentar la frecuencia sin que eso implique mayor daño asociado. Si lo tuyo son las pesas, sabes que el daño muscular está asociado con la recuperación y siendo así podrías entrenar con relativamente más frecuencia debido a la mejora en la recuperación.
Por cierto, no todos los aceites de pescado son creados iguales. En lo posible haga la inversión de obtenerlo de comida de verdad, el salmón unas veces a la semana le quita menos que lo que se gasta comiendo o bebiendo un fin de semana.
Referencia
Philpott JD et al. (2018). Adding Fish Oil to Whey Protein, Leucine, and Carbohydrate Over a Six-Week Supplementation Period Attenuates Muscle Soreness Following Eccentric Exercise in Competitive Soccer Players.