CARBOHIDRATOS SIMPLES Y COMPLEJOS

CARBOHIDRATOS SIMPLES Y COMPLEJOS

Generalmente una de las primeras recomendaciones que nos hacen para reducir grasa o para evitar engordar es limitar o quitar el consumo de azúcares y harinas, y pum! Magia papá! Se puso rayado y viga.

Lo interesante es que hasta cierto punto funciona, pero es más por el hecho que es fácil excederse en el consumo de calorías porque las comidas ricas en azúcares nos encantan y consumimos grandes cantidades que pueden empacarse en porciones muy pequeñas. O a caso es fácil comerse una sola galleta saltín o ducales con café? Uno quiere es mandarse todo el taco! Y ahí, facilito ingieres una gran cantidad de carbohidratos simples.

Pero no es en sí que sean carbohidratos simples lo que genera que engordemos. Es simplemente el exceso de calorías.

Sea como sea los carbohidratos sean simples (mono o disacáridos como la glucosa o el azúcar de mesa) o sean complejos (polisacáridos) acaban transformándose en formas más simples y fisiológicamente acaban afectando al cuerpo de una manera similar si no se tienen condiciones pre existentes.

En un estudio ramdomizado en el que 398 participantes fueron divididos en dos grupos, uno en el que tenían un alto consumo de carbohidratos simples y otro en el que había un alto consumo de carbohidratos complejos, se encontró que tras 6 meses consecutivos no hubo diferencias significativas en el peso, la composición corporal ni los indicadores de salud.

En conclusión, los carbohidratos simples no son enemigos en si. Excedernos en ellos sean simples o complejos si podría ser algo que genere dificultades en nuestro proceso. Y si, a nivel de saciedad y para prevenir y controlar ciertos factores genéticos es preferible mantener controlados nuestros niveles de azúcar pero ello no implica que los carbohidratos simples engorden más que los complejos.

Saris WH;Astrup A;Prentice AM;Zunft HJ;Formiguera X;Verboeket-van de Venne WP;Raben A;Poppitt SD;Seppelt B;Johnston S;Vasilaras TH;Keogh GF; “Randomized Controlled Trial of Changes in Dietary Carbohydrate/Fat Ratio and Simple vs Complex Carbohydrates on Body Weight and Blood Lipids: The CARMEN Study.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.