CUANTAS VECES COMER AL DIA

CUANTAS VECES COMER AL DIA

“Todo lo que he visto y leído indica que necesito 6-7 comidas pequeñas al día, pero no tengo tiempo para todo eso, además cuando lo intento siento que no pierdo peso y tengo más hambre. ¿Qué estoy haciendo mal?”.

La idea de que con comidas pequeñas y con mayor frecuencia mantienes a tu cuerpo con el metabolismo disparado al tiempo que controlas mejor tu apetito es algo que lleva en este medio un buen tiempo. De dónde ha surgido es algo que no sabemos con exactitud, sin embargo lo que sí sabemos es que eso es más bien un mito y que no necesariamente tienes que alimentarte exactamente de esa manera para alcanzar tus objetivos.

Uno de los estudios más recientes publicado en 2010 en el British Journal of Nutrition encontró que cuando se comparó grupos que recibieron 3 Vs. 6 comidas al día no se presentaron diferencias significativas en cuanto a la pérdida de peso corporal. De hecho no se presentaron diferencias significativas en los indicadores de adiposidad ni en las medidas del apetito (siendo estas el péptido YY y la grelina). De manera que incrementar la frecuencia de alimentación no representa diferencias significativas, al menos en condiciones de pérdida de peso.

De hecho una hipótesis similar se había presentado años atrás en donde se muestra que no había diferencia entre 3 y 6 comidas al día bajo condiciones de pérdida de peso.

¿Aún no es suficiente para que nos creas? Un estudio llevado a cabo en la universidad de Colorado encontró que incrementar el número de comidas de 3 a 6 veces al día no generó cambios significativos en la tasa metabólica ni en la capacidad de oxidación de grasa durante un periodo de 24 horas. Es más, se encontró un incremento en el hambre y el deseo de comer. Resultados muy similares se encontraron en 2011 en el que sujetos con una ingesta de proteína relativamente alta, de alrededor del 25% de sus calorías, comiendo 3 en lugar de 6 veces al día reportaron sentirse más satisfechos al finalizar el día.

REFERENCIAS

Cameron JD, Cyr MJ. & Doucet E. (2010). Increased meal frequency does not promote greater weight loss in subjects who were prescribed an 8-week equi-energetic energy-restricted diet. British Journal of Nutrition. 2010 Apr;103(8):1098-101.
Bellisle F, McDevitt R. & Prentice AM. (1997). Meal frequency and energy balance. British Journal of Nutrition. 1997 Apr;77 Suppl 1:S57-70.
Ohkawara K, Cornier MA, Kohrt WM. & Melanson EL. (2013). Effects of increased meal frequency on fat oxidation and perceived hunger. Obesity (Silver Spring). 2013 Feb;21(2):336-43.
Leidy HJ, Tang M, Armstrong CL, Martin CB, Campbell WW. (2011). The effects of consuming frequent, higher protein meals on appetite and satiety during weight loss in overweight/obese men. Obesity (Silver Spring). 2011 Apr;19(4):818-24.
Bohe J, Low JF, Wolfe RR. & Rennie MJ. Latency and duration of stimulation of human muscle protein synthesis during continuous infusion of amino acids. J Physiol. 2001 Apr15; 532(Pt 2):575-9.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.