EJERCICIO Y CAPACIDAD DE APRENDER

EJERCITARSE EN EL MOMENTO ADECUADO PODRÍA MEJORAR LA CAPACIDAD DE APRENDER

Los estudios parecen indicar que el tipo correcto de ejercicio en el momento apropiado, podría mejorar la capacidad de aprendizaje.

Diferentes estudios en humanos y animales han mostrado que el entreno de intervalos de alta intensidad (HIIT) realizado después de aprender, mejora los resultados de distintos tipos de aprendizaje como la habilidad motora, la memoria declarativa y la memoria espacial. Incluso en algunos estudios se observan beneficios desde la primera sesión.

Se han llevado a cabo estudios usando HIIT antes y después de entrenar como el de Skriver et al. en 2012 en el que se observó una mejora significativa en la adquisición de habilidad motora después de 7 días en el grupo que realizó el entreno después del aprendizaje. En cambio, el grupo que realizó la sesión de entreno antes del aprendizaje no tuvo mejoras significativas comparado con el grupo de control.

En 2016 Dongen et al. encontraron en su investigación que hubo mejoras en la retención de memoria 48 horas después de un trabajo de memoria declarativa. Lo curioso fue que hubo dos grupos que realizaron HIIT, uno lo realizó 4 horas post trabajo de memoria y el otro grupo se ejercitó justo después del trabajo de memoria. El resultado fue que el grupo que se ejercitó 4 horas post trabajo de memoria mostró mejoras significativas en la capacidad de retención. El grupo que se ejercito justo después del trabajo de memoria declarativa no tuvo diferencias con el grupo de control. .
Parece ser que esperar unas cuantas horas después de aprender y luego si realizar ejercicio podría impactar positivamente nuestra capacidad de aprendizaje.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.