EL EXITO DE LAS DIETAS
Compartir
¿SON LAS DIETAS UN FRACASO?
Suena fuerte, pero es así. Y no es que no seamos capaces de perder peso, porque somos muy buenos perdiendo peso. De hecho 6 de cada 7 personas que lo intentan lograrán perder una cantidad significativa de peso.
El verdadero problema es que lo recuperan con el tiempo. Las estadísticas al respecto son básicamente impactantes: Después de un año de haber perdido peso un 80% de las personas van a regresar al peso que tenían cuando empezaron, en dos años el 85% y en 3 años 95% de las personas habrán regresado al peso de antes.
De modo que así es, en 3 años lo más probable es que solo 5% de las personas que empezaron dieta y lograron perder peso mantengan lo que lograron.
Por otro lado, de las personas que volvieron a ganar peso entre 1/3 y 2/3 van a ganar más peso del que tenían antes de empezar a hacer dieta.
La cuestión más allá de que no funcionen está en que no son sostenibles la mayoría de las veces.
Para que un programa de alimentación funcione DEBE tener presente gustos, hábitos y genética. No Deberías hacer planes que vayan en contra de tu salud como por ejemplo ayunar si tienes problemas gástricos importantes, o elegir método IFFM y abusar de los azúcares sabiendo que en tu familia hay un alto riesgo de diabetes.
Pueden encontrar ayuda de profesionales pero siempre junto a la confianza permanezcan pendientes de si se sienten bien y plenos, porque aunque la vida es una lucha no tiene por qué ser una guerra todos los días con la comida que deberíamos disfrutar en vez de sentir que es una carga más día a día.
Long-term efficacy of dietary treatment of obesity: a systematic review of studies published between 1931 and 1999. Obes Rev. 2000 Oct;1(2):113-9.
Langeveld M, de Vries JH. Het magere resultaat van diëten [The mediocre results of dieting]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2013;157(29):A6017.
Dulloo AG, Jacquet J, Montani JP. How dieting makes some fatter: from a perspective of human body composition autoregulation. Proc Nutr Soc. 2012 Aug;71(3):379-89.