LA CARNE ROJA MAGRA NO HACE DAÑO A LA SALUD
Compartir
"Cómo es esto posible si siempre me han dicho que la carne roja es mala y me va a matar?" A lo mejor dependiendo de la corriente cultural y decisiones personales, abandonar las carnes rojas tienen sentido pero desde el punto de vista fisiológico la mayoría de estudios rigurosos tienden a dejarnos más tranquilos.
En éste estudio se buscó investigar los efectos de la inclusión de carnes magras en una dieta hipocalórica alta en proteína con un déficit total de 500kcal contra otra del mismo déficit y con una cantidad total de proteína más moderada. En ambas dietas la proteína provenía principalmente de carnes rojas y los sujetos eran adultos con obesidad.
En ambos grupos hubo reducciones significativas de peso y mejoras en los indicadores de salud cardiovascular y reducción del riesgo de diabetes tipo 2.
En conclusión no hay por qué temerle al consumo de cortes magros de carne roja, siempre que el balance de calorías sea el apropiado y cubramos bien las necesidades de micronutrientes.
Por supuesto que si los sujetos estuvieran sometidos a un programa de entrenamiento con cargas podrían haber resultados un poco distintos por la disponibilidad de proteína para conseguir más masa muscular y por ende aún más mejora en los indicadores de salud. Sin embargo nos da una muy buena idea del hecho que no debemos temer incluir este grupo de alimentos en nuestra alimentación si no tenemos inconvenientes culturales con ello.
Por si se sienten curiosos el link del estudio queda por aquí.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1933287419302843