MASA MUSCULAR DESPUES DE LOS 40 AÑOS
Compartir
CON MÁS DE 40 AÑOS PUEDO GANAR MASA MUSCULAR?
Esa es una pregunta que con cierta frecuencia recibimos de personas que creen que sus años dorados ya pasaron con respecto a su apariencia y rendimiento físico. Pero qué tanto afecta ese número nuestras posibilidades?
Más de uno de nosotros cuando nos preguntan la edad tendemos decir que es solo un número, que lo que importa es ser niños por dentro. Y con justa razón! Hay suficiente evidencia para afirmar que aunque tengamos más de 40 nuestro cuerpo puede seguir construyendo masa muscular y mantenerla.
En un estudio Wroblewski et al. (2015) realizado en atletas Master entre 40-81 años se encontró que la masa muscular y fuerza no sufrieron variaciones significativas cuando continuaron ejercitándose. Básicamente sugieren que la pérdida de masa muscular y fuerza no necesariamente está relacionado solo con la edad en si, sino con la falta de uso crónica.
Ah pero es que eran atletas toda la vida; dirán algunos! por eso es que les queda fácil. Pero como les parece que NO. En otros estudios como el de Roth et al. (2001), hombres y mujeres de entre 65-75 años ganaron tanta masa muscular como hombres y mujeres en sus 20's realizando entrenamiento de fuerza por 6 meses. Aparentemente ni la edad ni el género afectan la respuesta del cuerpo con respecto al entrenamiento de fuerza.
"Seguro ese estudio está mal hecho, eso no puede ser" Pero aún así Ivey et al. (2000) encontraron que no había diferencia significativa en la ganancia de masa muscular entre personas en sus 20's y 70's. También Mayhew et al. (2009) encontraron que un grupo de 64 años en promedio ganó tanto músculo y fuerza como el grupo de 27 años en promedio al entrenar 4 meses.
Ganar masa muscular a medida que envejecemos es definitivamente posible. Aquí hay otros estudios y datos que respaldan esta afirmación:
-
Estudio de la Universidad de Oklahoma (2016): Publicado en la revista "Medicine & Science in Sports & Exercise", este estudio investigó la respuesta de los adultos mayores a un programa de entrenamiento de resistencia. Los participantes mayores de 60 años aumentaron significativamente su masa muscular y fuerza después de un programa de 12 semanas.
-
Estudio de la Universidad de Birmingham (2018): Este estudio, publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition", demostró que los hombres mayores de 65 años que siguieron un programa de entrenamiento de resistencia y consumieron suficiente proteína experimentaron aumentos significativos en la masa muscular magra.
-
Revisión de estudios en "Age and Ageing" (2010): Una revisión de múltiples estudios observacionales y ensayos clínicos mostró que los adultos mayores que participaron en programas de entrenamiento de resistencia aumentaron la masa muscular y la fuerza.
-
Estudio en "The Journals of Gerontology" (2006): En este estudio, se demostró que los adultos mayores que realizaron ejercicios de resistencia durante 16 semanas aumentaron su fuerza y masa muscular, incluso en aquellos mayores de 70 años.
-
Estudio de la Universidad McMaster (2017): Publicado en "The Journal of Physiology", este estudio encontró que los adultos mayores que siguieron un programa de entrenamiento de resistencia y consumieron una cantidad adecuada de proteínas experimentaron mejoras significativas en la masa muscular y la función física.
-
Estudio de la Universidad de São Paulo (2013): Publicado en "Clinical Interventions in Aging", este estudio demostró que los adultos mayores que realizaron entrenamiento de fuerza durante 24 semanas aumentaron su masa muscular y mejoraron su fuerza muscular.
Ganar masa muscular después de los 40 es posible. Por supuesto hay que tener cuidado si se desconoce la ejecución de movimientos y en lo posible asesorarse de profesionales en fisiología y nutrición, pero no hay excusa para no empezar sin importar la edad.