PERDER GRASA DURMIENDO

PERDER GRASA DURMIENDO

Si perder grasa es tu objetivo más vale que prestes atención a las horas que dedicas a dormir.

¿Eres de los que trabaja sin parar y quita horas de sueño de lunes a viernes para dormir todo lo que alcances el fin de semana? Muchos hacemos eso y no pensamos en las consecuencias que tiene para nuestros objetivos de rendimiento físico.

Un nuevo estudio realizado por Wang y colegas [2018] nos enseña qué tan grave podría resultar la privación del sueño con respecto a la pérdida de grasa.

Por 8 semanas participantes con sobrepeso se dividieron en 2 grupos. En uno de los grupos los participantes durmieron 5:40hrs en días de semana, y 8:40hrs en sábados y domingos. El segundo grupo durmió 6 horas y 20 minutos cada noche. Ambos grupos siguieron una dieta reducida en calorías en la que consumían alrededor de 1400 Kcal por día.

Los resultados sugieren que las horas extra de sueño durante el fin de semana no logran compensar las horas de sueño privadas en semana con respecto a la proporción de grasa y músculo perdidos.

En el grupo privado de sueño 83% del total de peso perdido fue masa magra y un 17% fue de grasa corporal.
.
En el grupo en que durmieron más horas el 81% del peso perdido fue de grasa y 17% fue de masa magra.

De hecho, estudios anteriores ya nos empezaban a señalar el hecho que la privación de sueño reducía la capacidad para perder grasa corporal y aumentaba la posibilidad de perder masa magra. En un estudio publicado en 2010 [Nedeltcheva] se encontró que la privación de sueño disminuyó la capacidad para perder grasa en un 55% y aumentó la masa magra perdida en 60%.

Ahora bien, a pesar que los estudios tienen ciertas limitaciones como que los sujetos tenían sobrepeso y no realizaban actividad física y además no está claro como median las calorías por día, es un hecho que existe un efecto negativo de la privación de sueño sobre la pérdida de grasa.

REF Wang X., Sparks JR., Bowyer KP., Youngstedt SD. (2018). Influence of sleep restriction on weight loss outcomes associated with caloric restriction.

Nedeltcheva AV., Kilkus JM., Imperial J., Schoeller DA., Penev PD. (2010). Insufficient sleep undermines dietary efforts to reduce adiposity.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.