SE PUEDE CONSUMIR AZUCAR Y PERDER GRASA?
Compartir
Apostamos a que alguna vez escuchaste que cuando consumes azúcar tu cuerpo se pone en modo "almacenar grasa", los libros y los gurús nos dicen que la evitemos a toda costa, los periódicos y las revistas nos bombardean con sus titulares de que el azúcar es más adictiva que la cocaína. ¡Que miedo!
Investigadores en Florida, Estados Unidos examinaron el impacto de 4 distintos tipos de dieta que contenían diferentes niveles de sacarosa o jarabe de maíz alto en fructosa con respecto a la pérdida de peso en un periodo de 12 semanas. Participaron 247 sujetos obesos que fueron divididos en 5 grupos, 4 de ellos fueron diseñados para un déficit de 500 calorías al día y el quinto grupo no realizó cambio alguno y sirvió como grupo de control.
El grupo uno obtuvo 10% del total de sus calorías a partir de jarabe de maíz alto en fructosa, el grupo dos obtuvo 20% del total de sus calorías a partir de jarabe de maíz alto en fructosa, el grupo 3 obtuvo el 10% de sus calorías a partir de sacarosa y el grupo cuatro obtuvo 20% de sus calorías a partir de sacarosa. Si por alguna casualidad la sacarosa o el jarabe de maíz alto en fructosa tuvieran un impacto determinante y alentaran el almacenamiento de grasa entonces se esperaría que aquellos que consumieran una menor proporción del total de sus calorías a partir de estos compuestos redujeran de peso más rápido.
De los 162 participantes que completaron el estudio no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos lo cual sugiere que mientras conserves el déficit calórico estarías perdiendo peso, independientemente de si consumes una mayor o menor proporción de azúcar o azucares.
Hay más estudios donde se evalúa si existe detrimento de la composición corporal y se evidencia que no siempre que la cantidad de proteína sea constante.
Es recomendable el consumo de azúcar? No. Pero tampoco es cierto que sea la culpable de frenar los procesos de pérdida de grasa.
Lowndes J, Kawiecki D, Pardo S, Nguyen V, Melanson KJ, Yu Z, Rippe JM. (2012). The effects of four hypocaloric diets containing different levels of sucrose or high fructose corn syrup on weight loss and related parameters. Nutrition Journal, 11, 55
West JA, de Looy AE. (2001). Weight loss in overweight subjects following low-sucrose or sucrose-containing diets. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 25, 1122-11282.