LAS DIETAS ALTAS EN PROTEINAS SON DAÑINAS PARA LOS RIÑONES

SON LAS DIETAS ALTAS EN PROTEÍNA DAÑINAS PARA LOS RIÑONES?

Para abordar concretamente esta hipótesis un grupo de investigadores belgas realizó un estudio en el que examinaron si la dieta alta en proteína de atletas jóvenes masculinos tenía algún efecto negativo en la función renal.

Un grupo estaba compuesto de culturistas y otro grupo era una mezcla de deportistas de varias disciplinas como ciclismo, judo y remo. En promedio el grupo de culturistas consumía alrededor de 3.900 calorías y 169 gramos de proteína – 1.9 gramos de proteína por Kg de peso corporal- Mientras el grupo 2 consumió alrededor de 2.600 calorías y 99 gramos de proteína – 1.4 gramos de proteína por Kg de peso corporal- Como dato curioso, algunos de los culturistas consumían hasta 2.8 gramos de proteína por Kg de peso corporal. El resultado fue que a pesar de los altos niveles de proteína, los exámenes mostraron que los riñones y su funcionamiento encajaban en un perfil perfectamente normal, ni los niveles de creatinina en la sangre o la tasa de filtración glomerular estimada se vieron alterados de manera significativa.


En un estudio de 12 meses en donde participaron 68 hombres y mujeres con sobrepeso se evidencia que bajo una dieta baja en carbohidratos en la que obtenían alrededor de 130 gramos de proteína por día no se presentan efectos adversos comparado con una dieta alta en carbohidratos donde se proveían alrededor de 85 gramos de proteína por día.

Además, investigadores de la universidad de Connecticut alcanzaron una conclusión similar al revisar años de literatura e investigaciones al respecto, encontraron que no existían estudios realizados en individuos sanos para demostrar una clara conexión entre el incremento de la cantidad de proteína ingerida y el daño renal progresivo.

Así que a menos que tengas una condición pre-existente en tus riñones, no hay de qué preocuparse.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.