SON LOS ENDULZANTES ARTIFICIALES MALOS PARA LA SALUD DIGESTIVA?

SON LOS ENDULZANTES ARTIFICIALES MALOS PARA LA SALUD DIGESTIVA?

Es una pregunta que a medida que empezamos nuestro viaje hacia controlar mejor lo que comemos para lograr nuestros objetivos de salud, apariencia y rendimiento físico nos perturba.

Y de hecho es perfectamente entendible porque lo primero que nos suelen decir es que causan cáncer y vamos a morir solo con pronunciarlos.

Pero la ciencia por fortuna nos permite entender cada día un poco mejor sobre sus efectos y para ahorrarles la fatiga, aparentemente no nos vamos a morir por tomar endulzantes artificiales en dosis moderadas alguna vez al día.😊

Lo primero que nos preocuparía es si alteran los niveles de insulina y si de verdad son aptos para diabéticos. Y la respuesta es Si, son aptos y hay suficiente evidencia para afirmar que son una buena herramienta para favorecer el control del peso ya que permiten mejorar la adherencia y no elevan los niveles de glucosa en la sangre.

Lo siguiente es preocuparnos por la salud digestiva pues podríamos llegar a pensar que consumiendo con regularidad algo puede sucederle a nuestra microbiota intestinal. 🤔

De hecho en un estudio bien curioso en 2018 unos investigadores aplicaron una cantidad desmesurada de sucralosa a bacterias en una placa y mostraron efectos nocivos, sin embargo así no es cómo funciona la fisiología humana y mucho menos resulta natural pensar en esas dosis que no alcanzaría ni un adicto a la sucralosa. Por cierto, todo en exceso es malo incluyendo el agua. 🙈

En todo caso y por fortuna hay estudios bien diseñados como el de Thomson 2019 en el que se encontró que 780mg de sucralosa diaria por 7 días no genera daños a la microbiota intestinal ni parece alterar otros indicadores metabólicos. Por cierto, es el equivalente a 65 paquetes de splenda por día...😅

Entonces nos va a matar la sucralosa en la proteína y en la gaseosa sin calorías? Malas noticias, parece que no. Pero no está mal decidir que no quieres elementos aritificiales en tu vida. Simplemente hay que mirarlos como herramientas que algunos van a querer usar y otros quizá no. Cuestión de elección.

referencias:

Thomson P, Santibañez R, Aguirre C, Galgani JE, Garrido D. Short-term impact of sucralose consumption on the metabolic response and gut microbiome of healthy adults. Br J Nutr. 2019 Oct 28;122(8):856-862. doi: 10.1017/S0007114519001570. Epub 2019 Sep 13. PMID: 31258108.
Harpaz, D, et al. “Measuring Artificial Sweeteners Toxicity Using a Bioluminescent Bacterial Panel.” Current Neurology and Neuroscience Reports., U.S. National Library of Medicine, 25 Sept. 2018, www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30257473.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.