DEMASIADO ESTRÉS? SUPLEMENTOS PARA AYUDAR A MANEJARLO PARTE 1
Compartir
En algún momento hemos atravesado situaciones de estrés que nos mantienen fatigados, con dolores de cabeza, problemas digestivos, nerviosismo, irritabilidad y más. Nada chevere especialmente si queremos vivir plenamente.
La mayoría de factores que nos generan estrés son externos como presión en el trabajo, complicaciones financieras y relaciones emocionales.
El ejercicio y dormir bien combinados con una buena alimentación suelen ser importantes factores para preparar a tu cuerpo en el combate contra el estrés, por suerte además de ello también contamos con algunos suplementos que parecen ser de ayuda y que estaremos discutiendo en esta serie de artículos.
1. La Rhodiola (Rhodiola rosea) es una planta que por muchos años ha sido conocida como un adaptógeno cuyas propiedades para mejorar los síntomas de la fatiga crónica y el cansancio asociado al estrés han sido demostradas en numerosos estudios.
En un estudio de 8 semanas en el que participaron 100 personas con síntomas de fatiga crónica como mala calidad del sueño y alteraciones de la memoria y la concentración a corto plazo, se encontró que la suplementación diaria con 400mg de extracto de Rhodiola mejoró los síntomas desde la primera semana de consumo.
Referencias
Multicenter, open-label, exploratory clinical trial with Rhodiola rosea extract in patients suffering from burnout symptoms. Neuropsychiatr Dis Treat. 2017; 13: 889–898.
Rhodiola rosea in Subjects with Prolonged or Chronic Fatigue Symptoms: Results of an Open-Label Clinical Trial. Complement Med Res. 2017;24(1):46-52.
The impact of stress on sleep: Pathogenic sleep reactivity as a vulnerability to insomnia and circadian disorders. J Sleep Res. 2018 Dec;27(6
Stress, arousal, and sleep. Curr Top Behav Neurosci. 2015;25:379-410.
Optimal dosages for melatonin supplementation therapy in older adults: a systematic review of current literature. Drugs Aging. 2014 Jun;31(6):441-51.
En otro estudio con 118 personas con agotamiento relacionado al estrés, consumir 400mg diarios de extracto de Rhodiola por día durante 12 semanas mejoró los síntomas asociados como la ansiedad, agotamiento e irritabilidad.
.
2. La Melatonina es una hormona natural que regula el ritmo circadiano. Los niveles de dicha hormona incrementan al caer la noche y disminuyen en la mañana. Básicamente podría ayudar a mejorar la calidad del sueño y ello podría apoyar al cuerpo para que esté mejor preparado para lidiar con situaciones de estrés. Las dosificaciones varían entre 0.3-10mg y lo ideal es empezar con la menor dosis posible e incrementarla solo si es necesario.
PARTE 2 AQUI